Imprimir

Es un hecho la Construcción del Distrito de Riego de las Presas Picachos y Santa María, y el Sistema Elota-Piaxtla:CONAGUA

Escrito por Coordinación General de Comunicación Social en . Publicado en Marzo 2013

ES UN HECHO LA CONSTRUCCIÓN DEL DISTRITO DE RIEGO DE LAS PRESAS PICACHOS Y SANTA MARÍA, Y EL SISTEMA ELOTA-PIAXTLA: CONAGUA

  •  El gobernador Mario López Valdez manifiesta su satisfacción por el seguimiento que se ha dado a los compromisos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto en su reciente visita a Sinaloa.

Ciudad de México, a 11 de marzo de 2013.- En seguimiento a los compromisos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto con el gobernador de Sinaloa, los titulares de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y de CONAGUA, David Korenfeld Federman, se reunieron con Mario López Valdez y dirigentes de organismos de productores para evaluar las obras y proyectos hidroagrícolas que permitirán incrementar la producción agroalimentaria en la entidad.

IR A GALERÍA FOTOGRAFICA - VER VÍDEO 1 - VER VÍDEO 2

Entre las obras que, de acuerdo al titular de la Conagua serán construidas por mandato del presidente Peña Nieto, está el distrito de riego para la presa Picachos, que permitirá incorporar más de 22 mil 500 hectáreas al cultivo; la presa Santa María, también en el sur de Sinaloa, para otras 24 mil hectáreas, y el sistema Elota-Piaxtla, con el que se sumarían otras 150 mil, para una suma cercana a las 200 mil hectáreas.

Asimismo, se le dará seguimiento puntual a los proyectos para la incorporación de unidades de riego para el aprovechamiento de fuentes superficiales, acuíferos con potencial (pozos) y volúmenes de agua que se vierten al mar en arroyos y drenes no controlados, con beneficio directo a más de 24 mil 200 hectáreas de pequeños productores de comunidades marginadas del estado.

En la reunión, que tuvo lugar en las oficinas de la SAGARPA, se enfatizó el interés del Gobierno Federal de aplicar los recursos con oportunidad para impulsar la producción y competitividad en el sector agropecuario, para fortalecer la seguridad alimentaria del país, y para que de esta manera Sinaloa siga siendo el granero de México, y uno de los motores principales en la Cruzada Nacional contra el Hambre, instrumentada por el gobierno federal.

El secretario Enrique Martínez y Martínez aseguró que uno de los principales ejes de trabajo en esta administración es la coordinación interinstitucional y la acción participativa e incluyente, con una prioridad hacia los proyectos de impacto productivo y social, como los que presentó este lunes el gobernador Mario López Valdez.

El funcionario federal aseguró que en las obras y proyectos hidroagrícolas planteados por el gobierno de Sinaloa está la posibilidad de coinversión pública y privada, toda vez que tienen elementos de recuperación al poder ser generadores de electricidad y el manejo de agua para uso urbano e industrial, entre otros usos.

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez agradeció la atención responsable y abierta del Gobierno Federal, y dejó en claro que alinearán sus planes y proyectos de trabajo a favor del campo, para de esta manera responder a la confianza del presidente Peña Nieto, que le ha conferido al estado de Sinaloa un lugar preponderante en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Se mostró confiado en que el compromiso presidencial se cumpla, y que en los próximos meses puedan iniciar los grandes proyectos de infraestructura que permitirán consolidar a Sinaloa como el primer productor de alimentos del país.

Mientras tanto, el director general de CONAGUA, David Korenfeld Federman, se comprometió a realizar los estudios de factibilidad correspondientes, a fin de darle la importancia que requiere la producción de alimentos a nivel nacional, compromiso establecido como una iniciativa presidencial.

Tanto el titular de la Sagarpa como el de la Comisión Nacional del Agua, afirmaron que en esta reunión, instruida por el Presidente Enrique Peña Nieto, se cuenta con la representación del Gobierno de la República, por lo que estas obras y proyectos tendrán toda la atención y se concretarán las obras que tengan viabilidad económica y social.

Entre los temas que se abordaron está la infraestructura hidroagrícola relacionado con el Distrito de Riego 111, Presa Picachos, que aumentaría a 22 mil 500 hectáreas de riego, en beneficio de mil 200 productores; la Presa Santa María, que incorporaría otras miles de hectáreas de riego de dos mil 500 productores, y el Sistema Elota-Piaxtla, obra que impactaría a más de 150 mil hectáreas de riego para cuatro mil productores.

La modernización de la infraestructura de conducción con la modernización de ocho mil kilómetros y el ahorro del 20 por ciento de agua para riego; tecnificación de riego que implica la nivelación de suelos para un mejor aprovechamiento del vital líquido, y los estudios de factibilidad de cinco proyectos que planean incorporar 50 mil hectáreas al riego.

La incorporación de unidades de riego para el aprovechamiento de fuentes superficiales, acuíferos con potencial (pozos) y volúmenes de agua que se vierten al mar en arroyos y drenes no controlados, con beneficio directo a más de 24 mil 200 hectáreas de pequeños productores de comunidades marginadas del estado.

Así como el esquema de reconversión productiva en la zona de El Carrizo –región que presenta heladas recurrentes con afectaciones en el cultivo de maíz-, con una siembra directa y la reconversión de cultivos más resistentes como trigo, sorgo, soya o algodón.

La delegación sinaloense, encabezada por Mario López Valdez, incluyó al secretario de Agricultura, Juan Nicasio Guerra Ochoa; Francisco Campaña, ex presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán; José Luis López Montiel, jefe de la Unidad de Inversiones del gobierno del estado; el Ing. César Octavio Ramos, asesor en materia hidroagrícola de Sinaloa.

Asimismo, Trinidad Castro Sánchez, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del estado de Sinaloa; Quintín Suárez, presidente del consejo de la ANUR; Gustavo Lizárraga López, presidente del módulo de riego de la presa Picachos; Germán Escobar, de la Liga de Comunidades Agrarias; Ocadio García, del Fedepas, entre otros.

Por parte del gobierno federal, además del secretario de agricultura, Enrique Martínez y de David Korenfeld Federman, director general de Conagua, también estuvieron presentes Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura; Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad; Arturo Osornio Sánchez, subsecretario de Desarrollo Rural.

Asimismo, Óscar Lara Aréchiga, subdirector general de infraestructura Agrícola de Conagua; Jorge Kondo López, Enrique Sánchez Cruz, director en jefe de Senasica; Baltazar Hinojosa Ochoa, director en jefe de Aserca; Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería; Víctor Hugo Celaya, coordinador general de Delegaciones; Marco Bucio Mújica, Oficial Mayor de la Sagarpa, entre otros.

Pin It