Imprimir

Se reanudará el pago domiciliado del Programa 70 y Más Estatal durante agosto

Escrito por GES-SIG-SSDT-DSCT-DAAC en .

  • Los tres primeros bimestres ya han sido cubiertos de manera anticipada
  • Con la entrega del cuarto bimestre se reanuda en agosto el pago domiciliado del 70 y Más Estatal
  • Se reanudará el pago domiciliado del Programa 70 y Más Estatal durante agosto con el pago del cuarto bimestre de 2012, correspondiente a julio y agosto.

El director del Instituto Sinaloense de Desarrollo Social (ISDESOL), Lic. Omar Ayala Terraza, explicó que conforme a las medidas de blindaje electoral, contempladas para los programas sociales, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) realizó la entrega de los tres primeros bimestres de manera anticipada al proceso electoral.

El pago anticipado obedeció a la prioridad que se da a la atención de los adultos mayores en Sinaloa y en cumplimiento a las disposiciones tomadas en el marco del compromiso de transparencia y protección de los recursos públicos destinados al desarrollo social y humano, acorde a las reglas normativas y jurídicas del pasado proceso electoral.

Precisó que el pago domiciliado del segundo y/o tercer bimestre de 2012, ya culminó totalmente en Mazatlán, Escuinapa, Navolato, Guamúchil, Guasave y Los Mochis, y durante el mes de julio se concluye el pago, por completo, en Culiacán, donde se está atendiendo a las 500 personas, de un padrón de 10 mil en este municipio, que no fueron encontradas en sus domicilios y que por lo mismo fueron notificadas para reportarse vía telefónica o acudir a las oficinas de ISDESOL, ubicadas en el segundo piso de Palacio de Gobierno, para resolver su situación.

Los pagos del segundo y tercer bimestre se programaron, detalló, para que concluyeran más de 40 días antes de la elección en todo Sinaloa y reanudarlos en agosto, es decir, casi un mes después del proceso federal cuya elección se celebró el uno de julio. Los pagos que no se alcanzaron a realizar antes del tiempo, contemplado en la estrategia de blindaje electoral, fueron temporalmente suspendidos y desde el lunes 2 de julio se procedió, de inmediato, a liquidar a los 500 beneficiarios pendientes en Culiacán de recibir este apoyo de lo cual no existe demora porque la entrega se encuentra dentro del tiempo programado.

“Hemos tenido afluencia de gente en la oficina que no estuvo informada y piensan que estamos haciendo nuevos pagos. No es así, estamos únicamente atendiendo el grupo de personas mayores que faltan de obtener los pagos correspondientes”, dijo.
“Durante mayo –comentó- hicimos el pago del segundo bimestre y adelantamos el tercer bimestre, que debíamos de pagar a finales de junio principios de julio. Algunos se confundieron y pensaron que estábamos haciendo el pago siguiente que se realizará hasta el mes de agosto y que corresponde al cuarto bimestre”.

El quinto bimestre, de septiembre y octubre, se pagará en octubre, y finalmente, el pago del sexto y último bimestre de 2012, de noviembre y diciembre, se pagará en diciembre de 2012.

Recordó que el Programa 70 y Más Estatal brinda apoyo a 26 mil adultos mayores que viven en zonas urbanas mayores a 30 mil habitantes, aplicando actualmente en Mazatlán, Escuinapa, Navolato, Culiacán, Guamúchil, Guasave y Los Mochis.

Esto, dijo, representa una inversión de 26 millones bimestralmente, y 156 millones en todo el año, puesto que es un esfuerzo del Ejecutivo del Estado por brindar un respaldo económico de mil pesos bimestrales a nuestros adultos mayores de 70 años.

El Gobierno Federal, explicó, otorga un apoyo por una cantidad similar, en comunidades rurales menores a 30 mil habitantes, con un universo de poco más de 96 mil personas.

Adelantó que la SEDESHU solicitará la ampliación presupuestal para alcanzar la cobertura universal del apoyo en beneficio de todos los adultos mayores de 70 años y colocar bandera blanca en Sinaloa en 2013, para alcanzar a las 18 mil personas que todavía no cuentan con este apoyo, ya que entre Estado y Federación se cubre aproximadamente a 122 mil de las 140 mil personas de este grupo poblacional en la entidad.

Destacó que en su inicio el Programa 70 y Más Estatal funcionó sin presupuesto. “Lo hizo con puras economías y ahorros que hizo el gobierno”, dijo. Afirmó que es un esfuerzo importante porque durante 2012 hubo necesidad de realizar ajustes, pero subrayó su confianza que en 2013 el Programa 70 y Más Estatal se fortalecerá.

La inclusión de nuevos solicitantes es permanente, recordó, pues a partir del segundo bimestre de 2012 se realiza una actualización que presenta 120 bajas por defunción, por lo que el mismo número de adultos mayores ha sido incorporado al padrón para que reciban el beneficio por primera vez, aunado a que el programa federal ya está entrando a zonas urbanas.

Pin It